Paso adelante en el proceso de confluencia programática impulsado por el Frente Cívico de Anguita

publicado por Admin3 septiembre 29, 2014 en Blog y Noticias en prensa y Programa Ciudadano

Tras una primera reunión con organizaciones políticas y sociales se ha alcanzado un acuerdo para iniciar un trabajo colaborativo de elaboración de un programa para la sociedad

frentecivicoconfluenciaprogramatica-2TERCERA INFORMACIÓN El Frente Cívico ha relatado que “Esta mañana se ha celebrado en Madrid una reunión, convocada por el Frente Cívico “Somos Mayoría” (FCSM), a la que han asistido organizaciones como EQUO, ANOVA, ICV, Convocatoria Cívica, IU, ATTAC y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. En ella, el colectivo civil impulsado por Julio Anguita, ha planteado la necesidad de un proceso de elaboración programática que dé respuestas a las necesidades de la mayoría social del país.

Este programa, que va más allá de las confrontaciones electorales, pretende crear un espacio de confluencia a través de propuestas de aplicación inmediata, factibles y que posibiliten la construcción de una alternativa social, política y económica que mejore las condiciones de vida de la mayoría social.

Para el FCSM la actual situación de excepcionalidad que sufre la sociedad española solo puede enfrentarse a través de la confluencia audaz, valiente y generosa de fuerzas políticas, colectivos sociales y sindicales que rechacen las políticas de austeridad impuestas por la troika y el empobrecimiento de una gran parte de la ciudadanía.

Buen recibimiento de la propuesta

Tras la presentación de la propuesta, el resto de organizaciones allí presentes han saludado la iniciativa y han señalado la necesidad de este trabajo. En el debate se han planteado matizaciones a la propuesta del FCSM, consensuándose el iniciar un proceso de trabajo alrededor de un programa global y de mínimos que atienda las necesidades de las personas y manifieste las contradicciones del actual sistema.

En palabras de Ginés Fernández, coordinador de la Mesa Estatal del FCSM, “este proceso será abierto a la participación de colectivos sociales y organizaciones, por lo que hemos acordado hacer un llamamiento a todos los actores políticos-sociales que pretenden romper con el régimen bipartidista para implicarse en este espacio de debate que, por primera vez, puede abrirse en la sociedad española”.

Según Fernández, “se ha acordado celebrar una segunda reunión, para la que se realizará una convocatoria amplia, ya que el objetivo es discutir y elaborar un verdadero programa que aborde las problemáticas perentorias de la mayoría y concite en torno a ellas adhesiones e incorporaciones para construir una identidad que oponer al discurso oficial.”. A esta segunda reunión se aportará un borrador sobre propuestas metodológicas para desarrollar el proceso de confluencia en torno a los puntos comunes, fruto de los borradores que enviarán las diferentes organizaciones.

Este espacio de confluencia social y política no nace con vocación electoral ni se contrapone con los procesos de convergencia iniciados en distintos ámbitos, en los que cada organización mantiene su identidad. El espíritu del mismo es construir un lugar, un lenguaje y un discurso común que hagan visible para la ciudadanía la posibilidad real de diseñar una nueva sociedad. Por las organizaciones invitadas han asistido a la reunión Paco Caño (FRAVM), Jordi Guillot (ICV), Ángel Viviente (Convocatoria Cívica), Carles Fons y Sol Sánchez (ATTAC), Martiño Noriega (ANOVA) Alberto Garzón y José Luis Centella (IU) y Carolina López (EQUO).”