Las Marchas por la Dignidad denuncian que la Policía les criminaliza por disturbios de otros

publicado por Admin3 marzo 23, 2015 en Blog y Marcha Dignidad 22M y Noticias en prensa y Represión

Los organizadores se lamentan de un “abusivo e intimidatorio” despliegue policial. Los 14 detenidos adultos pasaran a disposición judicial en las próximas horas.

 

Dispositivo de seguridad a la entrada de las dependencias de la comisaría de Moratalaz, en Madrid, donde se encuentran las 14 personas mayores de edad detenidas. EFE/Víctor Lerena

Dispositivo de seguridad a la entrada de las dependencias de la comisaría de Moratalaz, en Madrid, donde se encuentran las 14 personas mayores de edad detenidas. EFE/Víctor Lerena

 

Público

MADRID.- Una operación de criminalización por parte de la Policía. Así ha descrito la coordinadora de las Marchas por la Dignidad las detenciones producidas ayer tras la manifsetación por las calles de Madrid: ha desvinculado la movilización de los disturbios provocados por doscientas personas de grupos radicales que se registraron anoche en las proximidades de la Puerta del Sol y que se saldaron con diecisiete detenidos.

Los organizadores han destacado en un comunicado la ausencia de incidentes en los tres días que ha durado la protesta y en el acto final, en la madrileña Plaza de Colón, a pesar del “abusivo e intimidatorio despliegue policial que vulnera derechos”.

Las Marchas por la Dignidad concluyeron en la Plaza de Colón a la hora prevista, sin que se registrara ningún incidente, mientras que los disturbios se produjeron en otra zona de la ciudad, fuera del recorrido y fuera del horario de los actos reivindicativos, han explicado los promotores de la protesta.

Los organizadores han calificado de “desproporcionado” el dispositivo policial de 1.100 agentes con motivo de las Marchas por la Dignidad, a la vez que han opinado que este despliegue, que “cuesta dinero” a la ciudadanía, “no es de recibo”.

Los participantes en las marchas, procedentes de todas las comunidades autónomas, “no hemos venido a Madrid a pelearnos con la Policía, sino a protestar por los recortes y la situación de emergencia social que viven muchas familias en este país”, han afirmado.

Los detenidos, a disposición judicial

Las catorce personas mayores de edad que fueron detenidas ayer en los disturbios que se registraron tras las Marchas por la Dignidad pasarán a disposición judicial en las próximas horas acusadas de desórdenes públicos y, en algunos casos, de daños y atentado contra agente de la autoridad.

Entre los diecisiete detenidos ayer había tres menores de edad que pasaron ayer a disposición de la Fiscalía de Menores, como es habitual, han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Los 17 arrestados están acusados en todos los casos de desórdenes públicos y algunos de ellos además de daños y atentado contra agente de la autoridad.