EL FRENTE CÍVICO “SOMOS MAYORÍA” (ESPAÑA) DENUNCIA AMENAZA DE LAS AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA (AUC) CONTRA MILITANTES COMUNISTAS COLOMBIANOS EN ESPAÑA 

El Frente Cívico “Somos Mayoría” (España) DENUNCIA ante las autoridades del Estado Español; la Sub-Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo; Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza; Cancillería colombiana representada en embajadas y consulados; organizaciones sindicales, sociales solidarias con la causa colombiana y en general a la opinión pública internacional y nacional, las amenazas de muerte contra el compañero NELSON JAVIER RESTREPO ARANGO (Integrante del Partido Comunista Colombiano en España), y miembros de su familia.

Miles de colombianos y colombianas, más de 846.000 conforme a la investigación “Colombia una Nación en el Exilio, se han visto obligados a salir huyendo de la persecución del paramilitarismo y el Estado colombiano hacia el exilio político a más de setenta países en el mundo, como medida para salvaguardar la vida y las sus familias.

Los exiliados son revictimizados a partir del 2004. Inicialmente, bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez con la llamada “OPERACIÓN EUROPA”, con la que cientos de exiliados, funcionarios de las instituciones europeas y ONU y por lo menos 20 organizaciones de derechos humanos de España, Francia y Bélgica fueron espiados en ese entonces por el DAS (policía política secreta), hechos sobre los cuales hay dos querellas penales, una en Bruselas y otra en Madrid, contra Álvaro Uribe, Jorge Noguera y Germán Villalba, a quienes se les acusa de espionaje internacional. Hoy nos preocupa constatar que, en el actual gobierno de Juan Manuel Santos, no solamente, se viene realizando espionaje a organizaciones, ciudadanos europeos y exiliados, sino que la maquina paramilitar de terror y muerte ha sido exportada a los países de acogida de los exiliados.  

Esta amenaza de las “AUC” pone en peligro la seguridad y el bienestar de la militancia del Partido Comunista Colombiano en España, del compañero Nelson Restrepo Arango y su núcleo familiar, como también la de quienes emprenden labores de defensa de la Paz y de los derechos humanos de los colombianos en el exterior.

HECHOS

1. El día 9 de junio, siendo las 12:30 horas el compañero NELSON JAVIER RESTREPO ARANGO, recibió en el buzón de correo de su domicilio personal en Fuenlabrada, comunidad de Madrid, España, un mensaje por las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia – AUC, con el siguiente mensaje: “Advirtiendo a los comunistas y guerrilleros colombianos en España, que el estar realizando acciones contra el pueblo colombiano y la gente sana de Colombia, están declarados objetivo militar por nuestra organización. Junio 2017 España”.

2. Desde el 25 de abril de 2017 el compañero Nelson Restrepo A. viene recibiendo en su perfil personal de Facebook una serie de mensajes con fotos y texto como: “todas las ratas comunistas deben morir a golpes”, “Por una Colombia libre de comunista si al empalamiento de ellos”

3. Miembros del grupo familiar del compañero Nelson Restrepo Arango, han estado recibiendo llamadas inquietantes porque al responderlas nadie contesta.  

ALERTAMOS

Sobre el peligro que representan estas amenazas de muerte de los paramilitares autodenominados AUC, contra el compañero NELSON RESTREPO ARANGO y su núcleo familiar. Alertamos igualmente, al Estado Español, sobre la gravedad de que el conflicto armado colombiano y su violencia extrema hayan sido exportados a territorio español, por las bandas paramilitares en contra de los exiliados políticos y en general en contra de todos aquellos que se pronuncien por la defensa de los derechos humanos y por una Paz estable y duradera con justicia social.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano encabezado por su presidente JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, y el Fiscal General de la Nación NESTOR HUMBERTO MARTINEZ de estos hechos porque AUC es un grupo paramilitar que ha hecho parte de la estrategia estatal contrainsurgente y de aniquilamiento de la oposición política y social. Y es obligación estatal el desmantelamiento de los grupos armados delincuenciales, de las organizaciones sucesoras del paramilitarismo y de sus redes de apoyo, como uno de los fundamentos para lograr la paz estable y duradera para la nación colombiana como lo contempla el acuerdo final pactado entre el Estado colombiano y las FARC – EP. 

SOLICITAMOS  

1. A las autoridades del Estado Español y a la Cancillería colombiana, garantizar al compañero NELSON RESTREPO ARANGO, el derecho a la vida, la seguridad personal, la integridad física y sicológica, la intimidad personal y familiar, a la libre asociación y organización y a la libre circulación y movilización.

2. A las autoridades competentes en España que investiguen los hechos aquí denunciados y presentados ante el juzgado correspondiente en Fuenlabrada, hasta encontrar los responsables materiales e intelectuales de los mismos. Y que tomen las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de los compañeros y organizaciones de base del Partido Comunista Colombiano Zonal España.  

3. A los organismos internacionales encargados de velar por la promoción, protección y garantía de los Derechos Humanos que se continúe con el seguimiento y el monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente a los luchadores sociales en Colombia extendiéndola a fuera de Colombia.

Descarga PDF: Apoyo PCC del Frente Cívico