La Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía de Cataluña ha convocado para los días 18, 19 y 20 de diciembre unas jornadas de ayuno que finalizarán con una manifestación el último día.

Bajo el lema ‘La pobreza no es una calamidad natural, tiene responsables y se puede combatir’ estará disponible en la Plaza de Sant Jaume el ‘libro de la solidaridad’ para recoger las firmas de todas aquellas personas que quieran apoyar esta iniciativa. La manifestación del día 20 saldrá de dicha plaza a las 18:00 horas para finalizar frente al Parlamento catalán.

"RGC"

La protesta defiende las bases del proyecto de ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía que la plataforma propone y que el grupo parlamentario de ‘Junts pel Si’ no comparte mientras que el resto de grupos políticos si lo hacen. Los ejes centrales de la propuesta de la comisión son los siguientes:

  1. Un derecho universal de todos los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, no condicionado a disponibilidades presupuestarias ni a la obligación de participar en acciones de inserción social y laboral salvo en el caso de recibir ofertas de trabajo digno.
  2. Un derecho subjetivo de carácter individual pero vinculado a la situación económica de la persona, y en su caso, del núcleo familiar o de convivencia.
  3. El derecho a percibir una prestación económica de, como máximo, 664 euros mensuales por doce pagas. (Segunda persona de la unidad familiar cobraría el 70%)
  4. La prestación económica de la RGC tiene carácter suplementario, es el derecho a percibir la cantidad necesaria a fin de que, sumada a los ingresos económicos que se tengan por cualquier concepto, se disponga de unos ingresos económicos iguales a 664 euros mensuales por doce pagas. La segunda persona cobraría el 70% de los 664 euros.
  5. Los requisitos para acceder al derecho de cobrar la prestación económica de la RGC son: tener 18 o más años o ser menor emancipado, estar viviendo legalmente en Cataluña y no disponer de ingresos económicos superiores a los mínimos garantizados equivalentes a la cuantía del indicador de renta suficiente en la comunidad (664 euros mensuales por doce pagas) durante como a mínimo los 4 meses anteriores a la solicitud.
  6. El proyecto de Ley para la RGC regula también las obligaciones de les personas perceptores de la prestación económica; el incumplimiento de las obligaciones puede comportar la suspensión o la pérdida del derecho a percibir la RGC.
  7. La financiación de la RGC es a cargo de los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña, y será gestionada por la Administración de la Generalitat de Cataluña, las administraciones locales, y con la participación de les entidades del tercer sector debidamente  acreditadas.
  8. La no-respuesta de la administración pública competente a la solicitud hecha por el ciudadano o ciudadana comportará el reconocimiento del derecho a percibir la prestación económica.

"RGC Catalunya"

Enlaces y perfiles de interés: web oficialComunicados Renta Garantizada Ciudadana, II Congreso de Trabajo Social “La Renta Garantizada medida de urgencia”, Twitter: @ILPRendaGC