Este prólogo forma parte de un único documento de trabajo que componen tres artículos publicados también en esta página: ‘La crisis económica no toca al Ministerio de Defensa’, ‘Trident Juncture 2015: sobre las maniobras de la OTAN’ y ‘Consecuencias de las maniobras militares’. El documento ha sido elaborado por el Frente Cívico Somos Mayoría Cinco Villas y bajo el título ‘Trident Juncture 2015. La Otan en España’, pretende, de forma humilde, servir de apoyo para crear y construir conciencia además de poner algo de luz sobre el oscurantismo que rodea a todo lo que se viste de uniforme.

Queremos agradecer desde aquí la total disposición que desde el principio, el ex teniente del Ejército, Luis Gonzalo Segura, mostró para redactar un documento que sirviera de antesala a nuestro trabajo.

Luis Gonzalo Segura es autor de los libros ‘Un paso al frente’ y ‘Código Rojo’, donde denuncia los abusos y la corrupción que se practica en el mundo castrense; por ello ha sido encarcelado, juzgado y expulsado del Ejército.

“Las maniobras de la OTAN que se van a realizar en España durante el otoño de 2015 constituyen la mayor movilización de fuerzas militares desde hace décadas.

Desde que cayese el muro de Berlín, la OTAN ha basado su supervivencia en la búsqueda de un nuevo enemigo, siendo el terrorismo el elegido como tal (aunque ya existía). Ahora, un cuarto de siglo después, en pleno proceso de colapso debido a muchas decisiones desacertadas e intervenciones militares que han reincidido una y otra vez en los mismos errores, han girado hasta volver a encontrar (o querer encontrar) en Rusia a la razón de su supervivencia.

Estas maniobras son, por tanto, una exhibición de fuerza con el único objetivo de reafirmarse como organización y sobrevivir a un mundo en el que su presencia carece de sentido.

En esta situación, España se ha convertido en anfitriona de un despliegue militar que no sabe cuánto dinero va a costar o las repercusiones que va a tener, ni siquiera el objetivo real, el resultado final o la verdadera utilidad del mismo. Ello se debe a que no existe la más mínima planificación al respecto ni se ha realizado un mínimo estudio de impacto ambiental, social, económico, militar o sanitario.

Nos encontramos bajo un gobierno que engaña a sus propios ciudadanos ocultando y tergiversando los gastos en Defensa, un ministro que concede contratos a sus antiguas empresas y que se ha enriquecido vendiendo armas y una sociedad que desconoce lo que acontece.

Este documento es, sin duda, de una vital importancia para romper el cerco informativo al que está sometida la ciudadanía y que está convirtiendo a la sociedad española en lo más parecido a un régimen de una perfección maquiavélicamente asombrosa. Tal es la situación que con las formas de una democracia se ha conseguido imponer un régimen en esencia antidemocrático.

Espero y deseo que sean muchos los ciudadanos que lean este documento para que puedan ser conscientes de la realidad y más libres en sus decisiones.

Felicito la extraordinaria contribución realizada por el Frente Cívico Cinco Villas”.

Luis Gonzalo Segura, ex teniente del Ejército de Tierra.

"Luis Gonzalo Segura"